17 mar, 2020

Seis actividades de San Juan Menorca que no te puedes perder

Publicado Por: Artur Blasco Puigbò En: Blog Comentario: 0 Golpear: 82

El 23 de Junio llega una de las festividades más esperadas en España. San Juan o Sant Joan dependiendo del sitio es una de las fiestas que la gente disfruta y busca salir más de casa. 

Dentro de la festividad lo más normal es ir a la playa o parque y hacer la fogata de San Juan mientras disfrutas con tus colegas de la fiesta. Pero en Menorca es algo más diferente el como esta estructurada y en base a que se celebra. 

Hoguera

Cierto es que la fiesta conmemora el nacimiento de San Juan Bautista, pero a nadie se le escapa que la mágica fecha oculta detrás un complejo trasfondo de cultos paganos. 

Aquí la presencia del fuego o del mar no es tan relevante como en otras partes de España o del globo, y sí lo son las de los animales, y muy especialmente los caballos, así como de algunas plantas. 

El caso es que la fiesta que hoy conocemos hunde sus raíces en el siglo XV, cuando la isla era una tierra remota y tranquila de agricultores y pescadores cuyos abuelos aún recordaban la presencia islámica. 

El carácter medieval de la fiesta es innegable, y lo milagroso es que se haya preservado tan bien hasta hoy. 

A continuación te daremos las razones para que vayas a Menorca con tus colegas para celebrar el Sant Joan.

Las actividades se van a repartir entre los siguientes dias:

Fechas:

20 y 21 junio 2014: “Es día Be”. Fiesta en la que un payés vestido con piel de cordero se pasea descalzo por las calles de Ciutadella, cargando un cordero limpio y adornado con abalorios.

22 de junio: fogatas de Sant Joan.

23 y 24 de Junio: Fiestas de Sant Joan.

Dentro de estos días se realizan las distintas actividades en toda Ciutadella. No hay ningun tipo de restricción en estas actividades y uno puede participar en ellas, ya se como espectador o como el que la realiza. 

Las actividades son las siguientes:

Caballo Menorquín: Las fiestas giran en torno al caballo de raza menorquina, que en perfecta conexión con los “cavallers” o jinetes, desafían la gravedad con los “bots” (el caballo se levanta sobre las dos patas traseras y alza las de delante durante unos segundos).

caballo

Primer toc de fabiol: El fabioler pide permiso para iniciar la fiesta. Se forma una gran aglomeración delante de Ca Es Caixer Señor, por lo que se recomienda mucha precaución.

Caragol de Santa Clara: los jinetes pasean por las calles del centro de Ciutadella y saludan a las monjas del monasterio de Santa Clara.

Els Jocs des Pla: El día de Sant Joan por la tarde, los jinetes realizan unas pruebas ecuestres de habilidad en el Puerto de Ciutadella. Debido a la gran asistencia de público y a la velocidad que galopan los jinetes es muy importante seguir las normas de seguridad para evitar accidentes

Caragol des Born: los caballos entran a la plaza y saltan al ritmo de la música del Jaleo.

Sant Joan de Missa: después del Jaleo de es Born se dirigen en romería a la ermita del Santo y regresan a la ciudad cuando se pone el sol.

Gin amb llimonada: es la bebida típica de las fiestas. Está compuesto por ginebra y limonada. En otros pueblos de Menorca esta combinación se llama “pomada”, pero en Ciutadella si lo pides así puede que te manden a la farmacia.

Autobuses públicos: durante las Fiestas se habilitan autobuses desde todos los pueblos de Menorca y Urbanizaciones de Ciutadella. Sobretodo evitad conducir bajo efectos del acohol o cansancio.

 

Si te has quedado con ganas de ir a Menorca para San Juan con tus amigos, visita nuestra web y reserva tu viaje: 

viatgesuniversity.es

Comentarios

Deje su comentario